martes, 24 de julio de 2012

TALLER "EN MANOS DEL ALFARERO"

JEREMIAS 18: 1 - 6
1 Palabra de Jehová que vino a Jeremías, diciendo: 2 Levántate y vete a casa del alfarero, y allí te haré oír
   mis palabras.

3 Y descendí a casa del alfarero, y he aquí que él
   trabajaba sobre la rueda.
4 Y la vasija de barro que él hacía se echó a perder en
   su mano; y volvió y la hizo otra vasija, según le pareció
   mejor hacerla.
5 Entonces vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero,
   oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el
   barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi
   mano, oh casa de Israel.

http://www.biblegateway.com/versions/index.php?action=getVersionInfo&vid=60&lang=9  
(Biblia Reina Valera 1960)(Clip derecho: abrir como nueva pestaña o ventana)

¿Cual fué la primera vasija creada por Dios?
Primeramente nosotros podemos ver en este pasaje (Jeremías18:1-2), que una de las cosas más importantes, es recibir la palabra de Dios, y para poder recibir la palabra de Dios, hay necesidad de ir a la casa del alfarero.
En el Principio, el gran artesano, el primer alfarero nuestro Dios hizo una vasija de barro con propósito eterno, para ponerse dentro de ella.(2da.Corintios 4:7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro para que la excelencia del poder sea de Dios y no de nosotros). En lo natural el hombre fue formado del polvo de la tierra (Gènesis 2:7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.), (Job 33:6 de barro fui yo tambien formado), (Isaìas 64:8 Ahora pues Jehová, Tú eres nuestro Padre; nosotros barro, y Tú el que nos formaste, así que obra de tus manos somos todos nosotros), ciertamente el hombre es su obra maestra. Obra perfecta, pues lo hizo a su imagen y semejanza (Gènesis 1:26,27 Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó). Es pues la alfarería la artesanía más antigua, no hubo otra antes de ella.

Esa primera vasija que Dios creo se echo a perder (Jeremías 18: 4,5,6), perdió la imagen de arriba, esto sucedió en la caída del hombre por el pecado. Pero Dios había determinado rehacer esta vasija. Corazón y Espíritu nuevo había prometido, para El venir a poner su Espíritu en la nueva vasija (Ezequiel 36: 26,27 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra).

 

¿Cual es la nueva vasija creada por Dios?
Ahora la vasija que comienza a ser formada es con el nuevo nacimiento como dice el Señor en (Juan 3:5,8 De cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es: y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo). es la FORMACION DEL HOMBRE ESPIRITUAL en nosotros (1Corintios 2:15,16  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo), es Cristo mismo tomando forma en nosotros. 
RECONOCIENDO EL PROCESO DE DIOS
Simbolizando el tema, vamos a reconocer cual es el proceso que usa Cristo para crear una nueva vasija en nosotros:
1.- En Busqueda del Barro:

El Alfarero también va al campo (San Mateo 13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo), a buscar barro con sus colaboradores, estos son aquellos que ya han sido formados como vasijas en su taller (iglesia). Los usa el señor como instrumentos en sus manos (1 Corintios 3: 9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios).
Tomemos como ejemplo un artesano dedicado a la alfarería, va al campo a buscar barro, encontrándose con diferentes clases, de diferentes texturas y colores. Había barro seco y duro muy dificil de sacar para eso se usaba la fuerza junto a herramientas (pico y pala) para sacarlo porque ese pedazo de barro es muy bueno para trabajar. Asi somos en lo natural igual que la tierra de donde fuimos formados, somos diferentes el uno del otro, y cada uno con un propósito que Dios le tiene a usted amado lector.

Pero  la obra de buscar a los perdidos lo hace Dios
(Ezequiel 34:16 Yo buscaré la perdida, y haré volver al redil la descarriada; vendaré la perniquebrada, y fortaleceré la débil; mas a la engordada y a la fuerte destruiré; las apacentaré con justicia)

Existe otra clase de barro que el artesano busca, es el que esta en lugares humedos donde le cae agua con frecuencia, en las orillas de los ríos, en las laderas de las montañas o quebradas. Este barro es mucho más fácil de sacar.
Asi mismo naturalmente el hombre que ya ha sido humedecido por el agua de la Palabra, está ya dispuesto para ser llevado al taller del maestro.

El taller del Alfarero es Cristo, cabeza y cuerpo es el Señor y su iglesia
(Colosenses 1:18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la Iglesia, él que es principio en el mundo). Allí es llevado todo ese barro "almas arrepentidas" recogidos en el mundo para ser procesados.

La herramienta usada para cuando un creyente va al mundo a predicar su palabra y buscar almas que necesiten entender el perdón y el amor a Dios, es el Espíritu Santo
(Juan 16:7-11 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya;porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere,os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado). 

2.- Sumergidos en Agua: Tomando el mismo ejemplo del artesano, lo primero que hace con el barro al traerlo del campo, es llevarlo al taller y sumergirlo en agua; el propósito de hacer esto es para que se diluya y se vuelva una sola masa en el agua y deje allí toda la basura que trae del ambiente de donde fue recogido, este método sirve para limpiar el barro.
Igual sucede con nosotros. Se nos sumerge en el agua de la Palabra. Esta es la que hace la labor de limpieza en nosotros de todas las inmundicias (Ezequiel 36:25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y serèis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestro ídolos os limpiaré).  También nos habla del bautismo en agua, que además de sumergir quiere decir lavamiento. En el bautismo confesamos nuestra Fe (Hechos 2:38 Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo).


3.- Pasar por el Cedazo:
Cuando barro ya está diluido, se cuela, se pasa por un cedazo. Sobre esta herramienta va a quedar toda la basura (hierba, piedras, etc). El proceso es lento debido a la misma mescla del barro líquido.
Ahora como "barro" de Dios también tenemos que ser colados. El tiempo que nos tomemmos en este proceso va a depender de la cantidad de basura que traigamos. De todos esos arrastres que traemos (Gálatas 5:19-21, Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ta os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios).

El señor nos dice en Mateo 10:26 que no hay nada encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto que no haya de saberse. Esa obra de limpieza en nosotros que hace la palabra, es completada por el Espíritu Santo (1 Corintios 2:10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios).


4.- El molde:
Una ves que el barro colado esta limpio se derrama en moldes para formar la vasija que tedrán la misma forma del molde. Ese molde es CRISTO. (Efesios 2:10 nos dice que somos hechura suta, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas).

 Muy a menudo suele suceder en ciertas congregaciones que intervienen “colaboradores” del alfarero y echan su "barro" en otros moldes creadas por el mismo colaborador, a esa futura vasija les es muy dificil caminar en esas buenas obras ya que se forma en un molde diferente, que esta gobernada por leyes de hombres. Esa mezcla es la que impide que la vasija sea gobernada plenamente por la mente de Cristo (Gátas 5:25,26 Si vivimos por el Espírirtu, andemos tambíen por el Espíritu. No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otro)
(Efesios 4:23-32). 

5.- La toma de Sol y Aire:
 El barro colado que fue al molde, y el resto de la mezcla, que se coloca en recipientes, tiene que ser puesto a secar al sol y al aire, poniendole una malla protectora para que no le fuera a caer alguna pajita o insecto. Si esto sucedía había  que volver a colarlo.

Al "barro" de Dios también tiene que darle el "sol-Cristo"
(Malaquías 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre,  nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, saltaréis como  becerros de la manada).
y el "aire-Espíritu Santo" (Hechos 2: 1-4), que también es la malla protectora. Ese barro es cobijado bajo la cubierta del Espíritu para que nada lo dañe mientras esté en el proceso de secarse
(Isaías 30:1 !Hay de los hijos que se apartan, dice Jehová, para tomar consejo, y no de mí; para cobijarse con cubierta, y no de mi espíritu, añadiendo pecado a pecado!) Tenemos que secarnos del excedo de agua que podamos tener. Algunos preguntaran, ¿pero esa agua no fue en la que fuimos sumergidos para ser limpiados (Bautismo)? Déjeme decirle que como barro traemos una agua que pertenece a nuestra naturaleza carnal, a la vasija vieja. Esa es la que hay que dejar evaporar aunque luchara por quedar dentro de nosotros (pecado).

6.- El Amasado:
Mencionamos que el barro que no se echa en moldes, se deposita en recipientes para también ponerse a secar. Este barro tiene que quedar manejable. Se separa aparte para moldearlo a mano. Para esto tiene que ser amasado. Meterle las manos y compactarlo. Al contacto se puede notar si el barro tiene algo que no le permita compactarse. Puede ser exceso de agua, una piedrita o alguna burbuja de aire.

Quiere decir que cuando el Alfarero nos amasa con sus manos, duele, porque lo hace por donde lo necesitamos. Porque aun ha de quedar alguna intervención de la carne que esta impidiendo ser manejables, quizás es alguna burbuja (un mas alto concepto de nosotros que el que debamos tener)
(Romanos 12:3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno).
Esta condición hace que nos inflemos, esas burbujas tienen  que ser desechas por las manos del Alfarero.

7.-El Proceso de La Rueda: (Jer.18:3)
(Y descendí a la casa del alfarero, y he aquí que él trabaja en la rueda Jeremías 18:3)
La rueda es instrumento de trabajo para el alfarero. Es una máquina con un pedal y una superficie donde se coloca la masa de barro que ya ha sido amasado. Ya esta manejable y moldeable.
El alfarero va sosteniendo el barro con sus manos, una dentro y la otra fuera de la masa, a la misma vez le da al pedal. Conforme a la velocidad que se le da a esta, es el tiempo que va tomando la vasija en formarse. Esto también depende de la forma que el alfarero quiera darle a la vasija, sea grande o pequeña, el uso que se le ha de dar determina la forma de la vasija. Es muy importante señalar que al barro hay que irlo humedeciendo con agua según va cogiendo forma.

La rueda simboliza a Cristo para que en él, que fueron creadas todas las cosas, sean hechos estos vasos con llamamiento santo como indica en  (2 Timoteo 1:9), siendo humedecidos con agua de la palabra.
Ahora vamos a observarlo formando otra clase de vasijas, son vasijas especiales, con llamamientos específicos dentro de su casa. Son vasijas ministerios: apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros. Estos son escogidos por gracia. Necesitan ser formados en una forma especial porque serán usados en perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo como indica en .(Efesios 4:11,12)

La rueda girando simboliza en nosotros las circunstancias de lavidas, las adversidades que nosotros enfrentamos día tras día. Este es el instrumento que usa el alfarero para darle forma a la vasija, el barro gira pero el esta ahí.
Aunque todo este dando vueltas a su alrededor, no se preocupen el Alfarero nuestro creador esta ahí. Esta trabajando en el barro para darle forma, embellecerlo, hacerlo una vasija útil que el pueda manejar y si quieres ser  útil en la obra del Señor tienes que pasar por el proceso de Dios

Necesitamos volver a señalar la intervención del hombre en la formación de las vasijas de Dios. En la rueda no es diferente. ¡Cuantos ministerios encontramos dentro de la iglesia hechos a imagen y semejanza del hombre! Quiere también este ser rueda en donde se ponga el barro de Dios para que vaya cogiendo la forma que su mente carnal disponga. Y luego creen ser muchos de ellos "colaboradores" del Alfarero.

Que sucede cuando el barro le sale rebelde, no se deja formar.  Muchas veces hay barros que en ocasiones se deshace en las manos del alfarero, es aquel que no quiere tomar la forma para el uso que Dios ha dispuesto. Pero vemos en su palabra que el señor no desecha para siempre como indica en el libro de  Lamentaciones 3:31.
Puede que la vuelva al agua a limpiarse y comenzar de nuevo. Mientras el Alfarero busca otro barro que se deje dar forma para ser usado en el servicio de su casa.

8.-Raspado y Pulido:
 

Una ves que el barro tenga su forma es sacado de la rueda y puesta a secar, luego hay que lijarla para quitarle las imperfecciones que pueda tener, el artesano usa diferentes lijas gruesas, ásperas , luego usa la mas suave que es para pulir.
Simbolicamente, cuando el alfarero coge su lija y nos raspa duele porque lo hace por donde mas necesitamos, luego al pulir, estaremos aprendiendo a ser mansos y humildes como el Señor quiere que seamos. A no ofender de palabra y de hecho. A actuar con la sabiduría que es de lo alto. ya que es el camino de su amor manifestado en nosotros el que nos quiere impartir. (1 Corintios 13-La Preeminencia del Amor).

9.- El Adornado:
 Siguiente paso después de que la vasija haya sido pulida, se la pinta se la adorna. Los adornos que nuestro Dios, el alfarero nos pone son sus DONES, dones para el servicio de la iglesia, dones espirituales, donde opera el Espíritu de Dios (1 Corintios 12:7-12 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho. Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas. Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.)
  Hay otra pintura que se aplica a la vasija. Esta va sobre la pintura decorativa. Es el glaseado - compuesto químico que al aplicarle calor cobra brillo. Este se aplica por dentro o por fuera o por ambas partes de la vasija. El glaseado, el brillo, representa para nosotros la luz, que es Cristo. Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12; Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida). (Juan 9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo).  Y nosotros en El siendo luz. Vosotros sois la luz del mundo (Mateo  5:14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder). El glaseado es también la unción, el Espíritu Santo derramado en nosotros y sobre nosotros (1 Juan 2:27  Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él); (Hechos 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra).

10.-Llevar la vasija al horno:
 
Esta parte es símbolo de muchas pruebas, dificultades, es un tiempo de fuego vivo. Allí la vasija se perfecciona y adquiere la capacidad de no romperse.
Así pasa con nuestra Fe, mientras mas pruebas, mas nos afirmamos sobre la roca. Dios solo envía pruebas que podamos soportar aunque no la entendamos a veces.
Pero cuantas veces nosotros mismos buscamos las situaciones difíciles, nos metemos en problemas y luego nos atrevemos a decir que es el Señor que nos tiene en el horno de la aflicción! Cuando se va por cuenta propia al “horno” no se puede soportar el calor, la vasija se rompe y muchas veces termina revelándose contra Dios. (Proverbios19:3)
La insensatez del hombre tuerce su camino y luego contra Jehová se irrita su corazón. Hay vasijas del señor que creen poder ser usadas sin haber ido al horno, por eso cuando se le echa el agua de la Palabra esta se filtra, se pierde.
Esta vasija debe comenzar de nuevo el proceso de Dios.

11.- Las vasijas de Misericordia.
La limpieza por la Palabra nunca termina y nos va santificando y purificando cada ves que tomamos la decisión de ir a la casa del alfarero y dejar que el sea quien tome nuestras vidas. (Efesios 5:26). Toda vasija de Dios le cae polvo encima y por dentro, se ensucia ya que sale al campo a exhibirse como colaboradores del Alfarero a buscar barro y traerlas al taller, como vasijas necesitamos ser lavados y secados. La vasija de honra la llama el Señor: “Vasija de Misericordia”, esta es la que no solo se ha dejado formar a gusto del Alfarero, sino que también se esta dejando usar (Isaìas43:7) Todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice. Listo una ves sacada del horno esa vasija esta lista para ser exhibida.

 
!PODRÍA YO DAR LOS PRIMEROS PASOS A PESAR DE TODO LO QUE HE HECHO!
Claro que si podemos; si está dispuesto a realizar un cambio en su vida y aceptar a Cristo como luz en su caminar, como su salvador, su sanador, entonces ya es su oportunidad de tomar esa desición para que Dios escoja lo mejor para usted. Amen.

1ro- ) Tomar su propia decisión:
Muchas veces tenemos muy buenas ideas sea para bendición o maldición, pero no son las ideas de Dios, por ende no debemos tomar decisiones por nuestras buenas ideas ni dejarnos llevar por las emociones grupales. Necesitamos tomar decisiones fundamentadas en la perfecta voluntad de Dios pidiéndo en oración.(Proverbios 3:5-6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él  enderezará tus veredas).

2do.-) Dejar que Dios escoja por o con nosotros:
En la trayectoria de la vida o dentro del proceso de Dios encontraremos personas cansadas, agobiadas, fatigadas y rendidas. Todo esto pasa por no esperar pacientemente en Dios y dejar que el decida o escoja lo mejor para nosotros, muchas veces queremos hacer las cosas tan a la ligera tomando acciones que al final no daran buenos resultados, es mejor actuar con responzabilidad, paciencia y prudencia.
El dejar que Dios escoja por nosotros es aceptar su voluntad, aunque no la podamos entender en ciertos casos y dejar que Dios escoja con nosotros es pedir dirección a Dios para que él sea aprobando cada decisión o acción que vayamos a tomar  (Salmos 37:23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino).

Aceptar a Cristo en tu corazón y hacer su voluntad, es la mejor decisión que hayas tomado en tu vida, porque no somos dueños de nuestra vida ni tampoco tenemos dominio propio sobre nuestro destino. Como indica en el libro de (Jeremías 10:23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos).
 Amado lector conoce a Cristo porque somos su creación, es omnipresente (Salmos 139:7 ¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a donde huiré de tu presencia?Dios siempre vigila nuestros pasos, está en todo momento; en tus angustia y felicidades, en tus tristezas y alegrías, en tus fracasos y tus éxitos, solo clama a Jesús y te dará las peticiones que necesite tu corazón, junto a tu familia romperan esas cadenas que venimos llevando de generación en generación. Gloria a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario